lunes, 17 de mayo de 2010

Algunas técnicas para el aula que responden a la teoría conectivista

Aquí adjuntamos algunas técnicas de carácter conectivista que puedes implementar en el aula:

- Elaboración de un blog:


Esta técnica es comunmente usada en niveles superiores de educación, principalmente por el carácter investigativo de tiene la elaboración de blogs.

Las "reglas" para llevar a cabo esta actividad y siga un enfoque conectivista son:





1. Primero que nada es muy importante delimitar el tema que vamos a abordar.



2. Una vez que se ha delimitado el tema es importante hacer un diseño o borrador de las actividades, secciones, o apartados que se abordarán en nuestro blog.


3. Desarrollar cada una de las actividades, temas, secciones o apartados que estarán en nuestro blog. En este punto es indispensable recalcar el importante papel que juega la investigación en la construcción del blog, puesto que la mayoría de contenidos del mismo se abordará conforme a contenidos ya existentes. Por otra parte es sumamente importante que los alumnos citen o pongan al final de su blog las fuentes de consulta que utilizaron, con ello propiciaremos el respeto, la honestidad y sobre todo evitaremos el plagio.

4. Es importante tomar en cuenta que buscamos la reflexión de los alumnos, por ello que hagan un copy paste de información es inutil para nuestros fines, por lo que podemos sugerirles la opción de hacer copy paste, aunado a una reflexión personal de lo que han agregado y con la condición de que evidentemente esa información esté citada.


5. Para finalizar podemos agregar videos, libros, artículos y otras fuentes de información a manera de links de tal forma que complementemos nuestra información.


6. Las opciones de look de la página podrían ser otra fuente para que los alumnos fomenten su creatividad, por lo que podremos dejar a sus gustos las opciones de presentación de la información.


Esta técnica es realmente sencilla y muy entretenida para nuestros alumnos, además de que responde a las nuevas tendencia en educación con respecto a las TIC.


Elaboración de un Podcast o Videocast:


Para la elaboración de un podcast adjuntamos el siguiente video que explica de forma detallada sus características:





video




Elaboración de una revista especializada digital o impresa:


Esta técnica igualmente requiere la investigación de los alumnos en temas especializados.

Las instrucciones son simples, ellos son editores de una revista especializada en "x" materia, por ello deben elaborar una revista ya sea digital o impresa que contenga información sobre esa materia.

Aquí simplemente es recomentable dar una serie de temas "guía" para que los alumnos no aborden temas que no impactan en la materia. Otra técnica podría ser repartir los temas del curso a diferentes equipos.


Lo importante es que ellos investiguen la información que contendrá la revista, podríamos poner a votación de la autoridades de la escuela o de otros alumnos la mejor revista. Una vez que haya sido selccionada podríamos ver la posibilidad de que dicha revista se difunda a toda la comunidad escolar.

Elaboración de un perfil de Facebook, twitter o cualquier red social:


Hoy por hoy vivimos la trascendencia de las redes socales, una buena ténica de aprendizaje podría ser que los alumnos elbaoren perfiles de Facebook, twitter o cualquier red social, donde los alumnos tengan el proyecto escolar de primero crear un perfil y posteriormente suban información con respecto a un tema específico de la asignatura.

Esa información la puden compartir con sus amistades y a su vez es una técnica de aprendizaje que realmente se apega a la realidad en la que viven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada